Vacunación de Tos Ferina para los padres, protección para nuestro bebé

      Unos días antes del parto, o los días sucesivos en su defecto, es el momento de pensar administrarse el recuerdo de la vacuna Tdpa para los papás, o lo que es lo mismo, antidiftérica+antitetánica+antitos ferina, conocida comercialmente por Boostrix (GSK) o bien Triaxis (Pasteur); todo los componentes contenidos en una sola dosis de vacuna.

¿Qué es la tos ferina?

La tos ferina es una enfermedad infecciosa provocada por una bacteria (Bordetella pertussis). Sus síntomas consisten en fiebre y fuertes ataques de tos, de predominio nocturno, que pueden afectar a la respiración normal y a la alimentación. Se trata de una enfermedad muy contagiosa que se transmite a través de las gotas de saliva cuando una persona con tos ferina tose. La tos se acompaña a menudo de un “aullido” de ahí el nombre común de tos ferina. La tos puede durar 1-2 meses o más tiempo. También puede provocar infecciones de oído, bronquitis que puede durar largo tiempo, neumonía, convulsiones, daño cerebral e incluso la muerte.  Siempre se debe pensar en la posibilidad de tos ferina cuando se presenta vómito al toser.

¿Quiénes son los más susceptibles a presentar tos ferina?

Cuando la tos ferina la presenta un adulto, puede llegar a pasar desapercibida como un resfriado común, pero sin darnos cuenta estamos siendo portadores de estas bacterias. Nos convertimos en vectores de transmisión  hacia nuestros bebés, que aun presentan un sistema inmunológico de defensa inmaduro. En los niños mayores, el pronóstico generalmente es muy bueno, pero los bebés tienen el mayor riesgo de muerte y requieren un control cuidadoso.

¿Por qué poner la vacuna a los padres?

Está científicamente demostrado que en más de la mitad de los casos, los recién nacidos con tos ferina son contagiados por las personas más cercanas a ellos, en su mayoría, los padres del bebé.
Vacunarte frente a la tos ferina, siendo adulto, puede evitar esta enfermedad en tu bebé de manera indirecta.
El índice de tos ferina en España ha aumentado considerablemente en los últimos años, con consecuencias importantes en los bebés durante sus primeros meses de vida. Para que aprecien la importancia de esta enfermedad, la vacuna contra la tos ferina forma parte del calendario obligatorio de vacunación para todos los niños y se repite 6 veces a lo largo de la vida del niño.

 

¿Quién, cuándo y dónde vacunarse?  

Mamá: debe vacunarse inmediatamente tras el parto, a no ser que haya sido vacunada antes del embarazo. No afecta a la lactancia materna.
Papá: debe vacunarse antes del parto. De no ser posible, justo después del parto.
También... debe vacunarse cualquier adulto que pase mucho tiempo al cuidado del bebé durante los 6 primero meses de vida. Mencionar también la importancia de administrar esta vacuna en el profesional de guarderías y sanitarios.

Pueden vacunarse en cualquier centro de salud, público (con prescripción del pediatra y comprando la vacuna en la farmacia previamente (20-26 € aprox.), o bien en un centro privado, algunos de los cuales ya tienen la vacuna en la consulta y la podéis abonar allí directamente.

¿En que consiste la vacuna? ¿Tiene reacciones posteriores?

Boostrix o Triaxis es el nombre comercial de la vacuna, se trata de una sola inyección intramuscular profunda a la altura del deltoides (parte más alta del brazo). No es especialmente doloroso, la sensación será la típica de una inyección y durará unos segundos, pero para prevenir molestia posterior en las horas siguientes, recomiendo administrar la vacuna en el brazo no dominante.

Lo normal es presentar una ligera molestia en el miembro superior y nada más; aún así, os comento las reacciones adversas más frecuentes que aparecen en el mismo día-día siguiente:
- Locales: dolor, eritema (enrojecimiento) y tumefacción (hinchazón)
- Generales: fiebre, irritabilidad, inapetencia y cefalea
Para tratar estas reacciones pincha aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario