Cómo poner correctamente una inyección intramuscular

 Aunque parezca que poner una inyección intramuscular es fácil no lo es; tiene su técnica específica y sus potenciales riesgos (por ejemplo, que pinchemos un nervio). Si queréis ahorraros el mal trago y queréis que una enfermera se la coloque en vuestro domicilio, nosotros ofrecemos poner inyecciones intramusculares a bebés, niños mayores y adultos en Sevilla (contacta con nosotros). Vamos a explicar unas sencillas pautas que utilizan los sanitarios para evitar que esto ocurra.


Material necesario

  • Guantes de un solo uso adaptado al tamaño de su mano 
  • Medicación a administrar (ampolla en la imagen de la dcha/vial a la izq)
  • Aguja I.M (color verde en adultos/ color azul y naranja para niños y anticoagulados)
  • Algodón: uno seco y otro impregnado de alcohol (suero fisiológico en caso de inyectar vacuna)
  • Jeringa del tamaño necesario: 2ml/ 5ml/ 10ml


Lugares donde administrar

  1. Deltoide (hombro): No debe de usarse si la persona está muy delgada o el músculo es muy pequeño.

  2. Vasto lateral (muslo): Para niños menores de tres años. Dividiremos el muslo en tres partes iguales y pincharemos en el central.

  3. Glúteo: Trazaremos dos líneas imaginarias en horizontal y otra en vertical en un glúteo, de tal forma que formemos cuatro cuadrantes; pincharemos en el cuadrante superior-externo para evitar tocar el nervio ciático. El contacto con el nervio ciático equivaldría a un fuerte dolor durante varios días. No utilice esta zona para niños inferiores a tres años, su musculatura aquí no está aun bien desarrollada.


Técnica de inyección muscular

  1. Preparar sobre un paño limpio el material que vamos a usar.
  2. Lavar las manos con jabón y agua abundante. Podemos añadir antiséptico de mano y dejar secar.
  3. Colocar guantes.
  4. Verificar estado de la medicación, fecha de caducidad.
  5. Preparar la medicación: ---> Algunas vienen listas para aspirar directamente sin necesidad de reconstruir la mezcla.
                                     ---> Otras vienen dos partes, una ampolla de disolvente con suero salino o lidocaina (anestesia) y un vial o recipiente de cristal con un tapón fijo de caucho que lleva la medicación en sí.
  6. Colocar al paciente cómodo y explicarle el procedimiento de la técnica; indicarle que será algo rápido y que necesitas que mantenga el músculo relajado e inmovilizado porque así sentirá menos dolor.
  7. Asegurarnos que expulsamos totalmente el aire de la jeringa.
  8. Desinfectar la zona donde vamos a pinchar con alcohol 70º (preferible usar suero salino fisiológico en caso de inyectar una vacuna).
  9. Introducir de forma decidida y rápida la aguja en la piel porque de esta manera será menos dolorosa. Dirección de la aguja --> 90º respecto de la piel.
  10. Cuando se haya insertado toda la aguja debemos aspirar tirando del émbolo para asegurarnos de no haber alcanzado un vaso sanguíneo. Si el cono de la aguja se llenase de rojo, significaría que esta en torrente sanguíneo y tendríamos que retirar la aguja 1/3 de la misma y reintroducirla hacia otra dirección. 
  11. Inyectar lentamente el líquido.
  12. Sacar la aguja una vez terminemos. Al sacar la aguja tendremos precaución porque puede salir sangre del punto de punción a causa de la irrigación del tejido muscular. No apresurarse a limpiar la sangre, antes hay que asegurarse que hemos desechado la aguja para no pincharnos.
  13. Desechar material utilizado. Las agujas irán a un contenedor amarillo específico para objetos punzantes que pasarán a ser incinerados.


Tener en cuenta...

  1. La medicación a inyectar debe ser recetado por un facultativo.
  2. Asegurarse previa administración del fármaco de: fecha de caducidad, aspecto del contenido, conservación.
  3. Si se tuviera que administrar más de una medicación, no podríamos mezclarlo en la misma jeringa. La cargaríamos en jeringas diferentes, y para evitar dos pinchazos, inyectamos primero una de ella y al terminar de inyectar todo el contenido, retirar un 40% de la aguja introducida y volver a introducirla dirigiéndola hacia otro punto. En este momento podríamos introducir la segunda medicación que necesitamos.
  4. Las personas anticoaguladas que toman medicación como el Sintrom® necesitan una presión del algodón sobre la zona tras la inyección durante al menos 5 min. para evitar sangrados e incluso usar agujas más fina de lo normal, si fuera posible.
  5. A veces, inmediatamente tras retirar la aguja una vez la medicación administrada, podemos observar como una cantidad de esa medicación retorna fuera de la piel en forma de chorro. Esto puede ocurrir por dos motivos: o por haber administrado una cantidad alta de líquido o bien por la presión que está ejerciendo la persona sobre el músculo pinchado durante el tiempo que dura la técnica a causa del nerviosismo del momento.
  6. Atención a los posibles mareos de las personas más susceptibles a las técnicas médicas. Si lo realizamos con el paciente tumbado en una camilla nos evitamos riesgo de caída y golpes por desvanecimiento.
  7. Tener en cuenta que no todas las medicaciones que inyectamos I.M duelen de la misma manera. Algunas tales como Urbason®, Neurobion®, penicilinas duelen algo más de lo normal.
  8. Alguna medicación que otra, tienen el inconveniente de que cristalizan, como Benzetacil®. Eso significa que al unir disolvente con medicación, a los pocos minutos se forma una pasta sólida imposible de inyectar al paciente, con lo que debe ser desechada y volver a cargar uno nuevo. Para evitarlo, tener al paciente preparado y listo para nada más preparar, inyectar.
  9. Al cargar (preparar) la medicación, la punta de la aguja utilizada se desafila, por lo que conviene utilizar una aguja para cargar medicación y otra para inyectar al paciente.
  10. Si la medicación estaba en la nevera debe mantenerse a temperatura ambiente durante unos minutos y frotarlo enérgicamente entre nuestras manos.
  11. Todo el material que se utiliza es desechable, de un solo uso.
  12. Cambie la ubicación de la piel donde se pincha. Inyecciones reiteradas sobre la misma zona de la piel puede dañarla. Dejar al menos un pulgar entre zonas de inyección.

Riesgos

  • Infección/ formación de abscesos
  • Sangrado (principalmente en pacientes anticoagulados)
  • Dolor
  • Inflamación
  • Necesitará cuidados inmediatos sí: 
                ---> Nota falta de aliento
                ---> Se inflama boca/ labio/ cara

* El fin de esta explicación no ha sido animar a la automedicación y administración de la persona que lo lea, sino dar a conocer al paciente las pautas aproximadas del proceso al cual va a ser sometido para conseguir así que entre a la consulta sin miedo por falta de información. El conocimiento sobre las características del fármaco y la técnica de administración recae exclusivamente sobre un facultativo cualificado.


32 comentarios:

  1. y si al quitar la parte superior de la ampula se rompe tantito se puede aplicar

    ResponderEliminar
  2. UNA PREGUNTA AL COLOCAR LA INYENCION DE INTRODUCE LA AGUJA CONPRETA O POR LA MITAD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo general si, pero dependerá de el recurso material que tengamos, por ejemplo si tenemos agujas del calibre 21 (VERDE) y de la longitud más larga (50mm) debemos ver las condiciones del paciente, si es una persona delgada o con poca musculatura no debemos introducir la aguja completa porque lo mas probable es que no lleguemos a músculo!... solo hay que utilizar el criterio.

      Eliminar
    2. Hola les agradezco mucho el desarrollo de la técnica correcta de adm i/m, realmente se necesita mucho estar atentas/os actualizar dicha técnicas y demás, saludos.

      Eliminar
    3. Hola les agradezco mucho el desarrollo de la técnica correcta de adm i/m, realmente se necesita mucho estar atentas/os actualizar dicha técnicas y demás, saludos.

      Eliminar
  3. No tienen imagenes de cuando inyectan bebes de dos años

    ResponderEliminar
  4. Si se inyectara a un bebe menos de 3 años en el glúteo, que puede pasar?

    ResponderEliminar
  5. En la inyección de anticonceptivos se debe desinfectar igual o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda inyección se debe aseptizar, dependiendo del componente que tenga la solución a inyectar se decide con que aseptizar (alcohol, agua bidestilada).
      En el caso de los Anticonceptivos debe ser con alcohol.

      Eliminar
  6. Me aplique hace 3 semanas diclofenac debido a un dolor de disco que tengo,mi consulta es, que desde entonces siento anesteciada esa zona que me inyectaron, a que puede deberse?

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Si al inyectar la hormona del crecimiento, sale un pequeño chorritod sangre, a k se ppuede deber. Lo habré hecho mal. Le puede pasar algo a mi hija??

    ResponderEliminar
  8. A mi hijo le indicaron 5 inyecciones de penicilina
    Acabo el tratamiento. Pero el dolor en gluteo sigue
    Ahora le duele a todo momento,incluso al orinar comienza a doler el gluteo
    El tiene 3 años y poca musculatura en esa zona
    Ya se le reviso para ver si habia infeccion o daño en hueso,todo negativo
    Pero el dolor no remite,solo indicaron paracetamol y fomentos de agua caliente
    Es tanto el dolor que ya se mojo dos veces en la cama
    Ya no se que otra cosa hacer
    Los doctores dicen se administro en la indicada la inyeccion,no palpan abceso

    ResponderEliminar
  9. si se aplica una ynyeccion y sobra medicamento en el frasco se puede usar al otro dia o que se ace con el medicamento sobrante,

    ResponderEliminar
  10. si se aplica una ynyeccion y sobra medicamento en el frasco se puede usar al otro dia o que se ace con el medicamento sobrante,

    ResponderEliminar
  11. GERARDO ACEVEDO ARCINIEGA18 de marzo de 2016, 11:05

    perfecto..............gracias

    ResponderEliminar
  12. SI UTILIZO UNA AGUJA AZUL EN UNA INTECCION PARA NIÑA DE TRES AÑOS SE DEBE DE INTRODUCIR TODA,LA NIÑA ES DE PESO NORMAL A TU EDAD.

    ResponderEliminar
  13. Me pusieron una ampigrim ya tengo 3dias y no se quita el dolor es normal

    ResponderEliminar
  14. Como se prepara la neurobionta o B12? Plis dicen que se calienta con las manos antes de administrar eso gracias

    ResponderEliminar
  15. Como se prepara la neurobionta o B12? Plis dicen que se calienta con las manos antes de administrar eso gracias

    ResponderEliminar
  16. Hola a mi me inyectaron el domingo en urgencias enantyum en las nalgas....y al día siguiente me dolía mucho desde las nalgas y toda la pierna cono si me hubieran pinchado un nervio...el martes no me dolió...peeo hoy miércoles me está doliendo mucho más cuando he salido a caminar ....es muy doloroso y no me deja ni caminar...se me quitará sólo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uups eso es grabe ya que pudieron haberte inyectado mal .. o incluso en el nervio ..con una mala inyección puedes quedar sin fuersas en tus piernas .. invalidarte

      Eliminar
  17. Hola
    Qué pasaría si se inyectara en un nervio? El mal duraría para siempre? Quedaría lesión?
    Gracias

    ResponderEliminar
  18. Hola, quisiera saber que pasa si por error se inyecta una solución oleosa (anticonceptivo) en una zona de grasa o directamente en un vaso sanguíneo.

    ResponderEliminar
  19. No dura por siempre, solo perciste unos días el dolor.

    ResponderEliminar
  20. A pesar de que se toman las precausiones se diluye en 4ml se agita, se cambia de aguja a nro 23, se mantiene pivote limpio de aguja y antes de colocar se carga un centimetro de agua mas, pero a pesar de eso la aguja sobre todo con la 23 en niño se taponea al momento de colocar

    ResponderEliminar
  21. Para poner una inyección intramuscular es necesario ser guiado por tu médico especialista, nuestro médico nos dirá donde debemos de ponernos la inyección, en el caso de las personas de tercera edad este servicio se lo podrán proporcionar en las residencias y no tenerse que desplazar al hospital.

    ResponderEliminar