Cosas que debes saber antes de quitarte un yeso o férula...

    Si pronto te retirarán el yeso, tardarás un tiempo en recuperarte totalmente. Necesitarás algo de rehabilitación, con movimientos suaves y progresivos, y evitando algunas actividades físicas de las que normalmente haces. Recuperando tu vida normal aproximadamente a las 3-4 semanas.


Proceso...


Se extraerá el yeso con ayuda de una sierra para yesos que no corta la piel; su funcionamiento
consiste en pequeños golpecitos vibratorios sobre el yeso que hace desintegrarlo en partículas de polvo. Al mismo tiempo se va abriendo una ranura longitudinalmente, de un extremo a otro del yeso, y es a través de él por donde sacaremos la extremidad inmovilizada.

La sensación del paciente será de cosquilleo, aunque el ruido de la sierra puede asustar un poco porque es algo escandalosa.

En caso de tratarse de una férula de yeso (o lo que es lo mismo, yeso en un solo lado de la extremidad, bien por encima del miembro o bien por debajo; pero quedaría uno de los lados solo con algodón), no haría falta utilizar la sierra, puesto que podríamos retirar el yeso cortando la parte algodonada.

                                                  

                                                      Aspecto de la extremidad...


Tras retirar el yeso veremos una piel poco hidratada, con escamas amarillentas. En casa, ya relajados, lavar suavemente con agua templada y jabón neutro para limpiar la zona, retirar las escamas y una vez secado, rehidratarla.
Las cremas con aloe vera se recomienda para la regeneración de la piel, masajeando la extremidad desde la zona más distal a la proximal (es decir, desde los dedos hacia el cuerpo) para favorecer la vascularización.

Pelo más señalado y abundante, a causa del roce de la piel con el yeso. Desaparecerá en pocos días.

Olerá un poco mal. Tener en cuenta que el sudor se va acumulando bajo el yeso y no alcanzamos a lavarlo.

Aspecto flaco, por el reposo que el traumatólogo ha recomendado y la inmovilidad del miembro por tener el yeso puesto. A medida que comience el ejercicio leve, irá recobrando forma y consistencia. 

Se puede sentir rigidez, hinchazón y dolor tras retirada del yeso en los primeros momentos.

Recomendaciones...


Baños de contrastes: dos recipientes, uno frío a 10-20ºC y otro caliente a 38-44ºC.
Empezamos con el agua caliente durante 7-10 minutos, seguido por agua fría 1 minuto y después agua caliente 5 minutos. Este proceso lo repetiremos durante 30 minutos, siendo el último el agua caliente y siendo los cambios de recipiente de forma rápida para causar respuesta de vasodilatación-vasocontricción.

Los dedos se dejan fuera del yeso para que sean observados en cuanto a su coloración, inflamación-tamaño y temperatura. En caso de calor o palidez de los dedos, habrá que retirar el yeso. No suelen aparecer estos síntomas con la férula.

Si pierde la sensibilidad del miembro o nota hormigueo, consulte con tu traumatólogo. Se recomienda mover los dedos para evitar que esto ocurra.

Si el yeso está blando o se ha desplazado habrá que repararlo o sustituirlo.


                                                   El cuidado del niño enyesado en casa...


1. Mantenga el yeso limpio y seco
2. Limpiar el yeso con un paño húmedo y dejar secar
3. En caso de mojar el yeso por error, podemos utilizar el secador. El agua deforma el yeso; colocar bolsa de plástico como protección durante la ducha.
4. No utilice nada para arrascarte por dentro del yeso (monedas, juguetes, lápices...). Si se quedaran dentro acumulado, podrían formar heridas tras el yeso, que no vemos y no curamos.
5. No corte ni cambie la forma del yeso
6. Controle la piel a lo largo del borde del yeso (ampollas o enrojecimientos)
7. Colocar la extremidad en alto, bien encima de una almohada en caso del pie, o un cabestrillo si se trata del brazo
8. Las primeras 48 horas especial cuidado con los golpes sobre el yeso; es el tiempo que tarda en cuajar.


44 comentarios:

  1. tengo 5 semanas con yeso en toda la pierna, y cuando me levanto de la cama los dedos se me ponen oscuros, es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. llama a un medico asi re lo retira no es normal

      Eliminar
    2. Hola
      Me quité la férula tres días antes de lo recomendado, fue por dislocación de rotula,¿Tendré alguna complicación después?

      Eliminar
  2. Mi yeso esta blando es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de mi hijo así se puso desde el tercer día que se lo habían puesto, supongo que es normal

      Eliminar
  3. No me han dicho como limpiar los dedos, fui a un control a las tres semanas con los dedos hechos una mugre , probé con un isopos y se comió la cabecita de algodón, con agua oxigenada y se me secaron, crema y no tampoco , estoy desesperada , si no me los limpio me lo saco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. limpialos con toallas humedes de esas q se usan para limpiar a los bebes y si es de sabila mejor,los deja limpiecitos y con buen olor

      Eliminar
  4. Hola tengo ferula hace un mes por fractura 3 y4 metacarpo. El doctor me vio y me dijo que me laquitara yo mismo y moviera la mano ahi si me tomara radiografia y fuera a ver. sera correcto si no miro las anteriores radiografias solo la historia

    ResponderEliminar
  5. Hola realmente me encuentro preocupada mi hijo tiene 12 años y tuvo una fractura de radio y le colocaron una ferula le dieeon 30 dias de incapacidad la cual ya se acabo hace 8 dias ahora tengo problemas con su eps y no me ha sido posible conseguir una cita con el ortopedista pediatrico no se que tan seguro es que le quitemos la ferula en casa mientras le asignan una cita con el ortopedista agradesco a alguien que me pueda asesorar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo estoy en las mismas dime q hiciste

      Eliminar
    2. Estamos igual ya le quitamos una parte del yeso pero ahora dice Q le duele no se Q hacer

      Eliminar
    3. Por qué le quitan y no van a sacarle rayos x eh cualquier otro centro

      Eliminar
  6. Hola me quebre un hueso del brazo derecho y me pusieron el yeso el día sábado y al día lunes me lo saque osea lo tuve menos de tres días porq no lo aguante mas se me sellara solo

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches ¡!tengo una consulta a mi nena de 1 año y medio le sacaron el yeso hace una semana de la pierna por una fractura de tibia y todavia no quiere caminar ni hace el intento cuanto tarda en volver a caminar normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cuanto tiempo tuvo puesto el yeso? Te pregunto porque mi bebé de 1 año y medio tambien tiene fractura de tibia y estoy muy angustiada.. nadie sabe decirme cuanto tiempo aproximado lo puede tener

      Eliminar
    2. Normalmente un yeso se deja 5 semanas, todos los casos varian.

      Eliminar
    3. Hola, a mi bebé se lo sacaron hoy! Por una fisura en la tibia. Tuvimos el yeso 60 dias, tiene 1 año y medio!

      Eliminar
    4. Hola! Al cuanto tiempo volvió a caminar tu bebé?
      Mi bebé tuvo una fisura en la tibia se lo acaban de quitar y igual no quiere caminar

      Eliminar
  8. Hola mi hijo tuvo una fractura de cubito en el brazo izquierdo tiene cuatro años lleva 15 días con yeso y sin dolor puedo quitárselo un rato para que se pueda bañar en la piscina ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es recomendable quitar los yesos durante recupercion,es necesario ser paciente,de lo contrario se puede entorpecer el proceso.

      Eliminar
  9. Tras una fractura del segundo metacarpiano, al quitar el yeso y la férula se ve un bulto encima del dedo, me han dicho que es una inchazon pero ll veo un poco raro

    ResponderEliminar
  10. Hola me pusieron un yeso en la mano derecha por fractura del quinto metacarpiano hace 1 semana en las noches siento calor en la zona y se me adormece el brazo es normal?
    Gracias

    ResponderEliminar
  11. Tuve fractura de muñeca y ya me quitaron el yeso pero noto que tengo unas bolitas en las articulaciones de los dedos de lado de la palma de la mano, son dolorosas. Que me aconsejan? para que se vayan

    ResponderEliminar
  12. Hola me cay y me doble el pies. El doctor me dijo q era un esguince. Pero no pude ponerme la férula. Y me envió tratamiento. Eso si me lo estoy tomando. Yo misma me hise hice una férula de cartón y me la coloque y me inmovilizar el tobillo. Ya no me duele eso fue hace 4 días. Será q me trae consecuencias por hacerme la yo. Estoy en reposo absoluto. Que pone aconsejan. Le agradezco su respuesta.

    ResponderEliminar
  13. Que mala onda que tarden tanto tiempo en contestar las preguntas.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Hola yo tuve fractura del dedo gordo de mi pie derecho,fui al hospital y al tomarme la radiografía me dijeron que estaba fracturado me pusieron una férula me dijeron que debía durar con ella 4 semanas y después la podría retirar yo solo....Regrese de nuevo al médico reviso mi radiografía y dijo que el hueso ya había soldado efectivamente lo creo ya me quite la férula después de dos semanas tres días ,pero tengo miedo de pisar...habrá problema .

    ResponderEliminar
  16. Si me quito mi ferula del brazo por una fractura.Esta bien o mal

    ResponderEliminar
  17. Si me sacó el yeso. .. se enoja el traumatólogo ??

    ResponderEliminar
  18. Hola el yeso de mi bebe de 1 año de edad se le mojo totalmente y se le salio le faltan 5 días para que se lo retiren que cuidado tomo

    ResponderEliminar
  19. Hola, llevo una férula con yeso y son mis primeros días, hasta de ahora no me había dolido el pié inmovilizado pero ahora empieza a dar pinchazos en el tobillo(esguince con rotura pequeña de peroné) también me duele el muslo de la pierna buena cuando ando con las gayatas, no se si será todo normal. Estoy un poco asustada con esto.

    ResponderEliminar
  20. Hola estoy angustiada me quitaron el yeso hace casi un mes y no he podido caminar. Mi tobillo esta inflamado y atrofiado. Para colmo de males me quise caer de senton y todo el peso cayó a mi pie lastimado ahora traigo un esguince. Que hago? Siento que me estoy atrasando y tengo miedo q esto me afecte.

    ResponderEliminar
  21. Mi bebé tiene un año y seis meses está inyesada desde hace dos meses desde el estómago a los pies,es posible que yo le quite el yeso en casa? Y como se podría?

    ResponderEliminar
  22. Hola buenas tungo una fisura de peroné no fue de operación mí pregunta es que pasa si me quito la férula ala semana de que me la pusieron será malo si me cambio los vendas y el área de la herida

    ResponderEliminar
  23. Hola mi niña tubo una fractura de tallo verde le dijo doctor que con 3 semanas con el yezo pero resulto que aun le faltaba se lo Quitamos alas 5 semanas que rehabilitación es la recomendada tiene 2 años 6 meses

    ResponderEliminar
  24. Hola!. Buen día tengo una duda tengo tres meses con yeso y el doctor me indico q me retirara el yeso en casa para ir a tomar medidas para una férula de sarmiento de tibia será q no hay problemas si me qdo 8 días sin yeso?.

    ResponderEliminar
  25. Hola tengo una duda cumplí 5 semanas y ya me lo quiero quitar no pasa nada si me lo quito una semana antes e dijeron que lo tuviera 6 semanas 4 sin apoyarlo y 2 asiendolo mi fracture.fue el el perone fractura leve

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tmbien estoy con el mismo problema. Lo mio es una fractura en el tobillo me dijeron igual 6 semanas ya llevo 5 es posible quitarme el yeso?

      Eliminar
    2. 🙂😒😒se pasan, escuchen a su doctor..

      Eliminar
  26. Hola a mi me enyesaron sin q el traumatólogo checar las radiografías y después de 8 días las vio y dice q no hay fractura q solo están abiertos los ligamentos es necesario dejarme el yeso???

    ResponderEliminar