Cosas que debes saber antes de quitarte un yeso o férula...

    Si pronto te retirarán el yeso, tardarás un tiempo en recuperarte totalmente. Necesitarás algo de rehabilitación, con movimientos suaves y progresivos, y evitando algunas actividades físicas de las que normalmente haces. Recuperando tu vida normal aproximadamente a las 3-4 semanas.


Proceso...


Se extraerá el yeso con ayuda de una sierra para yesos que no corta la piel; su funcionamiento
consiste en pequeños golpecitos vibratorios sobre el yeso que hace desintegrarlo en partículas de polvo. Al mismo tiempo se va abriendo una ranura longitudinalmente, de un extremo a otro del yeso, y es a través de él por donde sacaremos la extremidad inmovilizada.

La sensación del paciente será de cosquilleo, aunque el ruido de la sierra puede asustar un poco porque es algo escandalosa.

En caso de tratarse de una férula de yeso (o lo que es lo mismo, yeso en un solo lado de la extremidad, bien por encima del miembro o bien por debajo; pero quedaría uno de los lados solo con algodón), no haría falta utilizar la sierra, puesto que podríamos retirar el yeso cortando la parte algodonada.

                                                  

                                                      Aspecto de la extremidad...


Tras retirar el yeso veremos una piel poco hidratada, con escamas amarillentas. En casa, ya relajados, lavar suavemente con agua templada y jabón neutro para limpiar la zona, retirar las escamas y una vez secado, rehidratarla.
Las cremas con aloe vera se recomienda para la regeneración de la piel, masajeando la extremidad desde la zona más distal a la proximal (es decir, desde los dedos hacia el cuerpo) para favorecer la vascularización.

Pelo más señalado y abundante, a causa del roce de la piel con el yeso. Desaparecerá en pocos días.

Olerá un poco mal. Tener en cuenta que el sudor se va acumulando bajo el yeso y no alcanzamos a lavarlo.

Aspecto flaco, por el reposo que el traumatólogo ha recomendado y la inmovilidad del miembro por tener el yeso puesto. A medida que comience el ejercicio leve, irá recobrando forma y consistencia. 

Se puede sentir rigidez, hinchazón y dolor tras retirada del yeso en los primeros momentos.

Recomendaciones...


Baños de contrastes: dos recipientes, uno frío a 10-20ºC y otro caliente a 38-44ºC.
Empezamos con el agua caliente durante 7-10 minutos, seguido por agua fría 1 minuto y después agua caliente 5 minutos. Este proceso lo repetiremos durante 30 minutos, siendo el último el agua caliente y siendo los cambios de recipiente de forma rápida para causar respuesta de vasodilatación-vasocontricción.

Los dedos se dejan fuera del yeso para que sean observados en cuanto a su coloración, inflamación-tamaño y temperatura. En caso de calor o palidez de los dedos, habrá que retirar el yeso. No suelen aparecer estos síntomas con la férula.

Si pierde la sensibilidad del miembro o nota hormigueo, consulte con tu traumatólogo. Se recomienda mover los dedos para evitar que esto ocurra.

Si el yeso está blando o se ha desplazado habrá que repararlo o sustituirlo.


                                                   El cuidado del niño enyesado en casa...


1. Mantenga el yeso limpio y seco
2. Limpiar el yeso con un paño húmedo y dejar secar
3. En caso de mojar el yeso por error, podemos utilizar el secador. El agua deforma el yeso; colocar bolsa de plástico como protección durante la ducha.
4. No utilice nada para arrascarte por dentro del yeso (monedas, juguetes, lápices...). Si se quedaran dentro acumulado, podrían formar heridas tras el yeso, que no vemos y no curamos.
5. No corte ni cambie la forma del yeso
6. Controle la piel a lo largo del borde del yeso (ampollas o enrojecimientos)
7. Colocar la extremidad en alto, bien encima de una almohada en caso del pie, o un cabestrillo si se trata del brazo
8. Las primeras 48 horas especial cuidado con los golpes sobre el yeso; es el tiempo que tarda en cuajar.


8 comentarios:

  1. tengo 5 semanas con yeso en toda la pierna, y cuando me levanto de la cama los dedos se me ponen oscuros, es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. llama a un medico asi re lo retira no es normal

      Eliminar
    2. Hola
      Me quité la férula tres días antes de lo recomendado, fue por dislocación de rotula,¿Tendré alguna complicación después?

      Eliminar
  2. Mi yeso esta blando es normal?

    ResponderEliminar
  3. No me han dicho como limpiar los dedos, fui a un control a las tres semanas con los dedos hechos una mugre , probé con un isopos y se comió la cabecita de algodón, con agua oxigenada y se me secaron, crema y no tampoco , estoy desesperada , si no me los limpio me lo saco

    ResponderEliminar
  4. Hola tengo ferula hace un mes por fractura 3 y4 metacarpo. El doctor me vio y me dijo que me laquitara yo mismo y moviera la mano ahi si me tomara radiografia y fuera a ver. sera correcto si no miro las anteriores radiografias solo la historia

    ResponderEliminar
  5. Hola realmente me encuentro preocupada mi hijo tiene 12 años y tuvo una fractura de radio y le colocaron una ferula le dieeon 30 dias de incapacidad la cual ya se acabo hace 8 dias ahora tengo problemas con su eps y no me ha sido posible conseguir una cita con el ortopedista pediatrico no se que tan seguro es que le quitemos la ferula en casa mientras le asignan una cita con el ortopedista agradesco a alguien que me pueda asesorar.

    ResponderEliminar