¿1 o 2 dosis de vacuna contra la varicela?

    La varicela es una enfermedad contagiosa causado por el virus de la varicela zóster. Es una enfermedad clásica en la infancia, que en los niños suele ser leve, aunque en adolescentes y adultos tiene mayor riesgos de complicaciones. Los síntomas son fiebre alta hasta 40ºC y lesiones cutáneas en forma de vesículas que pican y suelen durar 1 semana.

 

  •  Cosas que tenemos que saber sobre la varicela

1. La incidencia de varicela en España cada año es de 350.000 casos, la mayoría se producen entre los 5 y los 14 años.

2. Existen dos marcas comerciales diferentes que fabrican la vacuna contra la varicela: Varivax y Varilrix. La que se pone con más frecuencia en España es la primera: Varivax.

3. Estudios poscomercialización han estimado que la efectividad de una dosis única de vacuna frente a la varicela es del 80-85%, pero dicha efectividad decae sobre todo después de 5 años de vacunación.

4. Se acepta actualmente que 2 dosis de vacuna frente a la varicela en niños después de los 12 meses, y con un mes de separación como mínimo entre ambas, aumentará la protección y disminuirán en gran medida el riesgo de varicela en vacunados con una sola dosis.

5. El Comité de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría recomienda por ello la vacunación universal frente a la varicela en la primera infancia con 2 dosis. Con la segunda se tratan de corregir, además, los fallos primarios de vacunación.

6. Se recomienda la primera dosis entre 12-15 meses de vida y la segunda dosis a los 2-3 años. Preferentemente a los 2 años.

7. El periodo de contagio se extiende desde 1-2 días antes de la aparición del exantema hasta unos 5-7 días después del inicio de las vesículas. Cuanto están en la fase final de costra, no contagia.

8. Actualmente, la seguridad social ( al menos en Andalucía) cubre una sola dosis de vacuna contra la varicela a partir de los 12 años. Teniendo en cuenta que el 80-85% de las personas pasan esta enfermedad antes de los 12 años, esta vacuna debería ser administrada antes de esta edad.

9. Las ''pupas'' de la varicela pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluyendo: dentro de la boca, cuero cabelludo, zonas genitales (vulva, testículos,pene...), al rededor del ojo.

10. Tras la vacunación, los posibles efectos adversos de la vacuna podrían aparecer entre la segunda y tercera semanas después de vacunarse (y no entre las 24-48 horas postvacunal, como ocurre con la mayoría de las vacunas). Estas son: algo de destemplanza o fiebre, que no dura mas de 48 horas, y que cede si administramos antitérmicos (Dalsy o Apiretal cada 4-6 horas) y/o bien algunas ''pupas'' en la piel que no se acompaña de fiebre, malestar ni picor y que al no contagiar a las demás personas de su alrededor, no necesita tratamiento, desapareciendo en 3-5 días. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario