Complicaciones en los agujeros de los pendientes

Comentaremos las posibles complicaciones tras poner los pendientes en el niño así como el tratamiento ante estas reacciones, y las contraindicaciones a tener en cuenta.

• Contraindicaciones a la hora de hacer los pendientes a nuestro bebé. Si nuestro peque presenta alguna de estos casos habrá que esperar a que mejore para poder poner los pendientes:
             - Enfermedad anticoagulación en el bebé.
             - Alteraciones en la piel
             - Fiebre ( > 37,5 ºC)

• Complicaciones tras haber puesto los pendientes. Aunque las complicaciones suelen ser muy poco frecuentes si se mantienen unas curas diarias, podríamos encontrarnos excepcionalmente alguno de estos casos:
           - Infección; por técnica insuficiéntemente aséptica o curas domiciliarias inadecuadas.

- Hemorragia capilar; pequeño sangrado es normal, hemorragia es una opción muy poco frecuente.

- Dermatitis alérgica; a causa del material del pendiente elegido. Optar por oro o plata, en el futuro tendrá tiempo de utilizar bisutería.

- Tornillo dentro de la oreja; esta es más una complicación que surge, no como resultado de la técnica de poner los pendientes, sino como consecuencia de la actividad y juego del propio niño. Por un tirón del pendiente, puede hacer que el tornillo se desplace hacia dentro del agujero, perdiéndolo de vista y con imposibilidad de sacarlo. Necesitara atención enfermera no de urgencia, pero sí sin demora, pues tiende a la infección y enrojecimiento con el dolor que ello implica en el niño.

• Tratamiento tras la infección del agujero del pendiente
 Si el aspecto del orificio del pendiente es eritematoso (enrojecido), inflamado o incluso sangrante, habrá que retirar inmediatamente el pendiente y comenzar curas diarias con:

- Limpieza de suero salino fisiológico (podréis comprarlo en la farmacia en formato monodosis) para limpiar la zona de restos de pus o sangre que haya podido formarse, seguido de:

- Clorhexidina o Betadine (según edad del niño; clorhexidina para los más pequeños) como antiséptico para disminuir la infección.

Si las curas se alargan, puede llegar a provocar el cierre del agujero del pendiente, que requerirá volver a abrirlo una vez que haya sanado.

* Ante la sospecha de cualquier problema derivado del procedimiento o si observa alguna alteración, acuda al profesional que realizó la técnica o a su centro de atención primaria. Si necesitas hacerle los pendientes a tu bebé en Sevilla, no dudes en contactar con nosotros.

Ejemplo de un buen pendiente para bebés

1 comentario:

1. Hola, hemos puesto pendientes a mi hija que el sábado hace un mes. Con tan mala fortuna que uno se h quedado más arriba que el otro, cuando podemos retirarlo y poner otro donde corresponde? Hay alguna complicación? Gracias
    Mi nombre es Iker