Curas domiciliarias tras poner pendientes en bebés

    Comenzaremos hablando del material que deberemos comprar en la farmacia sin necesidad de prescripción para la cura de los pendientes, seguido de una explicación y diferencia sobre los desinfectantes clorhexidina vs betadine en niños y para terminar los pasos a seguir para curar y evitar las infecciones de los orificios de los pendientes. Si sois de Sevilla nosotros nos ofrecemos para poner pendientes a bebé a domicilio o curas; contacta con nosotros.

  • Material necesario
-Gasas estériles
-Clorhexidina (Cristalmina) No es material caro y su presentación es en spray. Este material es el mismo que utilizan las mamás que han parido por cesarea  durante su cura de puntos-grapas.

-Se debe evitar el uso de povidona yodada (Betadine) en la madre durante embarazo y lactancia debido al riesgo de hipotiroidismo fetal secundario a la absorción materna del yodo. También se produce una significativa absorción tópica cuando el yodo se aplica a quemaduras en la mamá, debiéndose sopesar en esta situación los beneficios frente a los posibles riesgos para el feto.



  • Betadine® vs Clorhexidina: Algo que poca gente sabe en cuento a los antisépticos, es que para los niños inferiores a 3 años es recomendable utilizar clorhexidina en vez de Betadine. La función que desempeñan ambos es la misma, la diferencia entre ambas radica en su composición, más concretamente en el yodo, desaconsejado para los niños, que lleva el Betadine. 

 Considerar además:

 ~ El yodo deja la piel de un color anaranjado que puede impedir visualizar el color real de la piel del bebé, impidiendo controlar su evolución y posible infección ( aunque la infección suele ser una reacción rara siempre que se lleven unos cuidados adecuados).

~ La clorhexidina no mancha.

La clorhexidina no tiene contraindicaciones. Nadie tienes alergias a este antiséptico, al yodo del betadine sí. 

~ La clorhexidina consigue una mejor cicatrización.

  • Curas de pendientes:
Se llevarán a cabo durante los 3-4 días posteriores a la técnica, 2 veces al día. Colocando una gasa estéril sobre el orificio del oído del bebé para que no entre clorhexidina por spray, dosificaremos un puff del antiséptico en la parte delantera del pendiente, así como en la trasera (donde está el tornillo), dejaremos 1 min para que haga efecto y secaremos el líquido sobrante ligeramente con la misma gasa que utilizamos al principio para tapar el oído.

Aprovechamos estas curas para terminar de apretar bien el tornillo trasero que cierra en forma de rosca. Así como para movilizar el pendiente hacia detrás y hacia delante, y suaves giros para que el nuevo tejido que se forma para cerrar la herida, no se adhiera al pendiente.

OJO: No os extrañéis sí, al haber enroscado el tornillo del pendiente hasta el final, veis que aún sobra espacio de filamento libre. No es que hayáis comprado los pendientes grandes, si no que vienen preparado para que cuando el bebé crezca y aumente el tamaño de su lóbulo, tenga espacio donde poder alojarlo. Así que, con el tiempo, el pendiente se irá encajando y se moverá menos.

Ejemplo de un buen pendiente para bebés

No hay comentarios:

Publicar un comentario