Productos básicos para la higiene del bebé

    Antes de que nazca el bebé, las futuras mamás tienen a punto la ropa para su nuevo hijo, pero la inexperiencia puede hacer que olvidemos algunos productos de higiene básicos. A la vuelta del hospital con el niño, debemos tener todo preparado para no preocuparnos en compras y necesidades de última hora.

Productos básicos de higiene que no deben faltar en casa para nuestro bebé


- Gel de baño con ph neutro
- Champú para prevenir la costra lactea
- Esponja natural
- Crema hidratante para bebé
- Aceite hidratante
- Pañales (reutilizable o de un solo uso)
- Toallitas húmeda
- Crema del culito
- Crema hidratante para la cara con piel seca
- Tijeras con punta redonda
- Termómetro de agua
- Un cepillito muy suave para el pelo
- Solución salina fisiológica monodosis + gasas estériles para limpiar los ojos
- Bastoncillos de algodón para limpiar la parte externa de las orejas

---> Viene bien disponer de una cesta donde tener a mano todos estos utensilios y de un neceser para llevarlos cuando se va de viaje.

---> Es más práctico y económico comprar envases grandes para casa y guardar algunos más pequeños, que se puedan rellenar, para los traslados cortos.



Para el baño...

  • La higiene del bebé debe realizarse con esponjas natural de algas empapadas en agua templada, con las que se limpia todo el cuerpo, a excepción de la zona del cordón umbilical. Deberá cambiarse a menudo para que no aparezcan hongos por humedad.

En cada cambio de pañal se debe prestar especial atención al cordón umbilical, evitando que se depositen secreciones (heces o pipí) en esa zona.

  • Emplear un gel de pH neutro para bebés, que puede usarse a diario tanto en el cuerpo como en su cabecita, ya que no escuece si entra por error en los ojos. 
  • No es necesario bañar al bebé todos los días.


Fuera del agua...
  • Para evitar que la piel del bebé se reseque, se le puede aplicar aceite hidratante cuando aún está mojado o secarle y echarle por todo el cuerpo leche hidratante hipoalergénica sin perfumes.
  • La piel de los recién nacidos tiende a escamarse y es muy fina y delicada, sobre todo en tobillos y muñecas, porque aún no posee la estructura protectora típica de las pieles de los adultos.
  • En el culete usa cremas balsámicas, indicadas para prevenir y aliviar las escoceduras.
  • Debe peinar el cabello con cepillos adecuados de cerdas blandas.
  • No se recomienda poner colonia en el cabello al recién nacido ya que puede molestarle o irritarle el olor tan fuerte, sobre todo si lleva alcohol. La colonia puede ponerse en la ropita y conseguirá el mismo efecto.
  • En caso de que el bebé tenga costra láctea (pequeñas descamaciones grasas en el cuero cabelludo), aplícale aceite de almendras, de caléndulas u otro producto específico para costra láctea en el cuero cabelludo durante 10 minutos y retíralo con el champú; después peina el cabello intentando retirar la descamación sin irritar el cuero cabelludo.
  • Si tiene la cara irritada por la baba hay cremas específicas en el mercado.
  • El talco no se usa en la actualidad porque irrita y reseca la piel.
  • La toalla debe ser muy suave y del porte suficiente para cubrir completamente al bebé. En el invierno puede calentarla para hacerle agradable la salida del baño.


    Para las salidas...
    • Necesitaremos toallitas higiénicas dermoprotectoras, para limpiarle tanto la cara y las manos como el culete, y una crema facial hidratante que le proteja de las agresiones del aire y el frío.
    • Cuando los bebés empiezan a gatear o a querer coger todo lo que pillan a su alcance, conviene llevar en la bolsa de paseo una solución antibacteriana para sus manitas.


    Beneficios de los masajes a los bebés...
    •  El masaje infantil estrecha los vínculos entre padres e hijos, aumenta la inmunidad y relaja al recién nacido.
    •  Las caricias tranquilizan al bebé al tiempo que nuestra cercanía estimula sus sentidos, no sólo el del tacto. El bebé duerme más tranquilo y come mejor después del masaje. 
    • Los masajes alivian los gases que causan molestias al bebé. Se refuerzan vínculos y se comparte un tiempo fabuloso. Además, tocar al bebé favorece su desarrollo. 


    La higiene del bebé es muy importante y necesaria, no sólo porque hace que el pequeño se sienta más fresco y limpio, sino también porque es uno de los pilares para mantenerle sano y evitar muchos trastornos.

    Aquí un ejemplo de estuche para el cuidado del bebé en casa durante el baño.



    2 comentarios:

    1. Muy buenas recomendaciones. Estos productos de limpieza infantil son perfectos para poder mimar a tu pequeño de forma cómoda. Además de limpiarlo bien, es importante hacerlo cómodamente para que no puedan surgir otro tipo de problemas.

      ResponderEliminar
    2. Es crucial contar con productos de higiene básica para bebés. Cremas suaves, pañales y jabones especializados no solo cuidan la piel delicada, sino que también brindan confort y bienestar esencial.

      ResponderEliminar