Productos básicos para la higiene del bebé

    Antes de que nazca el bebé, las futuras mamás tienen a punto la ropa para su nuevo hijo, pero la inexperiencia puede hacer que olvidemos algunos productos de higiene básicos. A la vuelta del hospital con el niño, debemos tener todo preparado para no preocuparnos en compras y necesidades de última hora.

Productos básicos de higiene que no deben faltar en casa para nuestro bebé


- Gel de baño con ph neutro
- Champú para prevenir la costra lactea
- Esponja natural
- Crema hidratante para bebé
- Aceite hidratante
- Pañales (reutilizable o de un solo uso)
- Toallitas húmeda
- Crema del culito
- Crema hidratante para la cara con piel seca
- Tijeras con punta redonda
- Termómetro de agua
- Un cepillito muy suave para el pelo
- Solución salina fisiológica monodosis + gasas estériles para limpiar los ojos
- Bastoncillos de algodón para limpiar la parte externa de las orejas

---> Viene bien disponer de una cesta donde tener a mano todos estos utensilios y de un neceser para llevarlos cuando se va de viaje.

---> Es más práctico y económico comprar envases grandes para casa y guardar algunos más pequeños, que se puedan rellenar, para los traslados cortos.



Para el baño...

  • La higiene del bebé debe realizarse con esponjas natural de algas empapadas en agua templada, con las que se limpia todo el cuerpo, a excepción de la zona del cordón umbilical. Deberá cambiarse a menudo para que no aparezcan hongos por humedad.

En cada cambio de pañal se debe prestar especial atención al cordón umbilical, evitando que se depositen secreciones (heces o pipí) en esa zona.

  • Emplear un gel de pH neutro para bebés, que puede usarse a diario tanto en el cuerpo como en su cabecita, ya que no escuece si entra por error en los ojos. 
  • No es necesario bañar al bebé todos los días.


Fuera del agua...
  • Para evitar que la piel del bebé se reseque, se le puede aplicar aceite hidratante cuando aún está mojado o secarle y echarle por todo el cuerpo leche hidratante hipoalergénica sin perfumes.
  • La piel de los recién nacidos tiende a escamarse y es muy fina y delicada, sobre todo en tobillos y muñecas, porque aún no posee la estructura protectora típica de las pieles de los adultos.
  • En el culete usa cremas balsámicas, indicadas para prevenir y aliviar las escoceduras.
  • Debe peinar el cabello con cepillos adecuados de cerdas blandas.
  • No se recomienda poner colonia en el cabello al recién nacido ya que puede molestarle o irritarle el olor tan fuerte, sobre todo si lleva alcohol. La colonia puede ponerse en la ropita y conseguirá el mismo efecto.
  • En caso de que el bebé tenga costra láctea (pequeñas descamaciones grasas en el cuero cabelludo), aplícale aceite de almendras, de caléndulas u otro producto específico para costra láctea en el cuero cabelludo durante 10 minutos y retíralo con el champú; después peina el cabello intentando retirar la descamación sin irritar el cuero cabelludo.
  • Si tiene la cara irritada por la baba hay cremas específicas en el mercado.
  • El talco no se usa en la actualidad porque irrita y reseca la piel.
  • La toalla debe ser muy suave y del porte suficiente para cubrir completamente al bebé. En el invierno puede calentarla para hacerle agradable la salida del baño.


    Para las salidas...
    • Necesitaremos toallitas higiénicas dermoprotectoras, para limpiarle tanto la cara y las manos como el culete, y una crema facial hidratante que le proteja de las agresiones del aire y el frío.
    • Cuando los bebés empiezan a gatear o a querer coger todo lo que pillan a su alcance, conviene llevar en la bolsa de paseo una solución antibacteriana para sus manitas.


    Beneficios de los masajes a los bebés...
    •  El masaje infantil estrecha los vínculos entre padres e hijos, aumenta la inmunidad y relaja al recién nacido.
    •  Las caricias tranquilizan al bebé al tiempo que nuestra cercanía estimula sus sentidos, no sólo el del tacto. El bebé duerme más tranquilo y come mejor después del masaje. 
    • Los masajes alivian los gases que causan molestias al bebé. Se refuerzan vínculos y se comparte un tiempo fabuloso. Además, tocar al bebé favorece su desarrollo. 


    La higiene del bebé es muy importante y necesaria, no sólo porque hace que el pequeño se sienta más fresco y limpio, sino también porque es uno de los pilares para mantenerle sano y evitar muchos trastornos.

    Aquí un ejemplo de estuche para el cuidado del bebé en casa durante el baño.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario