Test de otoemisión acústica en el recién nacido

    El test de otoemisiones acústicas es una prueba objetiva para la detección temprana de hipoacusia y sordera en recién nacidos. Se trata de una prueba rápida, poco invasiva y segura. La hipoacusia infantil reúne los requisitos para ser sometido a cribado, puesto que un tratamiento tardío se acompañan de consecuencias importantes para el desarrollo del niño. Aunque la sordera en el recién nacido no es frecuente, los resultados de una sordera infantil bilateral justifica la necesidad de determinar la existencia de alteraciones auditivas.



  • ¿Cómo puedo saber si mi bebé oye?


El buen funcionamiento de la audición del bebé se controla rutinariamente a través de:

- Consultas del niño sano por su pediatra (durante los 6 primeros meses de vida serán mensualmente).
- Observación domiciliaria por parte de la familia (asegurando que el bebé responde bien a los estímulos auditivos del ambiente).

---> También habrá que tener en cuenta los antecedentes familiares del bebé, informando a su pediatra sí tenemos familiares con alteraciones auditivas.

Pero estos hechos no dejan de ser meros exámenes físicos que no llegan a alcanzar un descarte del déficit auditivo. Por eso, el estudio de las otoemisiones acústicas se realizan a los bebés como prevención. Un 10% de los recién nacidos, presentan riesgos de padecer algún grado de sordera. (de ese 10%, entre el 30-50% presentarán un déficit auditivo). O lo que es lo mismo, entre 2-4 de cada 1000 recién nacidos tienen problemas de audición.


  • ¿Cuándo debo hacerle el test de otoemisión acústica?

Se recomienda un diagnóstico temprano, entro los pocos días de nacer (>48 Horas) y los 3 meses de vida. Preferiblemente lo antes posible, ya no sólo para conseguir un diagnóstico temprano, sino también porque la máquina es muy sensible al sonido del ambiente y a los movimientos del niño (cuento más pequeño sea el bebé, más tranquilo estará durante la prueba).

Se realiza en nuestro centro de atención primaria (público o privado).

  • Consecuencias de una prueba tardía

Un diagnóstico tardío por su pediatra, hará que el correspondiente tratamiento también se enlentezca; con lo que esto implicaría:

- Afectación del desarrollo del lenguaje y del habla.
- Retraso en su desarrollo social, emocional, intelectual, cognitivo y académico.


  • ¿Qué nota el bebé durante la prueba?

Sólo tendrá la sensación de un cabezal de plástico flexible en el oído externo, en el cual se albergan los micrófonos pequeñitos que captarán las ondas que emitirán las células de la cóclea.
Como no emite sonido, solo ondas, estas no son percibidas por el bebé.
Si el bebé llora durante el tiempo que dure la prueba, no es por el dolor, sino más bien por incomodidad.

  • ¿Cómo funciona la máquina de otoemisión acústica?


Evalúa la función del sistema auditivo, centrándose en una estructura del oido interno, la cóclea, que es la causante de la mayoría de las hipoacusias.
La máquina emite unas ondas, no sonoras, que llegan hasta la cóclea, y como respuesta, las células que forman la cóclea (encargadas de la audición) producen unos ''ecos'' que vuelven de nuevo a la máquina como efecto rebote.
El test de otoemisión acústica registra estos ''ecos'' procedentes de la cóclea por medio de un micrófono pequeño colocado en el conducto auditivo externo del bebé.

  • Tener en cuenta...


1. La detección temprana de alteraciones auditivas es muy importante y por eso muchos países la realizan de forma obligatoria a todos los recién nacidos.
2. Esta prueba puede ser realizada en neonatos y bebés prematuros.
3. En la misma cita donde se realiza la prueba, saldrá con el informe de los resultados para llevarlo a casa y a su pediatra.
4. No necesita preparación especial previa del bebé, sólo intentar que llegue a la consulta lo más tranquilo posible.

  • Existen factores de riesgo de hipoacusia:


                - Pretérmino (haber nacido <37 semanas de gestación)
                - Traumatismo craneoencefálico
                - Asistencia de respiración mecánica
                - Ictericia grave
                - Infección congénita
                - Antecedentes familiares de sordera

Todos estos casos deberán ser controlados aunque el estudio de otoemisiones fuera normal.


  • ¿Si sale negativa la prueba significa que mi bebé no oye?


Esta máquina, para la detección precoz de sordera a nivel de enfermería, no nos informará sobre la patología auditiva de nuestro bebé, sino que nos indica dos resultados: si ha sido correcto, o en caso contrario, si ha sido imposible de realizar. Os explico:

- Resultado positivo: Significa que ambos oídos han pasado la prueba de forma correcta. Los papás se pueden marchar a casa tranquilos con su informe en papel. En ese momento escucha perfectamente, pero eso no quita que pueda desarrollar una alteración auditiva en un futuro. Por eso, una continua observación de los padres y las revisiones del niño sano por su pediatra, será el complemento ideal.

- Resultado negativo: Más bien es un resultado de ''error''. Esto no significa forzosamente que el niño presente una alteración auditiva, pues hay otras razones que pueden llevar a este resultado:
                                          
                                            -Cera; algo inevitable. 
                                            - Restos del parto
                                            - Mocos (por resfriado, por ejemplo)
                                            - Conducto auditivo estrecho

Si observamos, se trata de sustancias secretadas por el cuerpo, que cubren las células de la cóclea (estructura que emite los ''ecos'' que nosotros evaluaremos con este test de otoemisión). Si estas células están tapadas, independientemente de que el niño oiga o no, las ondas de nuestra máquina no podrá atravesar la barrera formada por estas secreciones, imposibilitando llegar a la cóclea y la prueba saldrá definitívamente nula.

*Con esto queremos mandar tranquilidad a los padres cuyos hijos no han pasado la prueba, teniendo en cuenta que no es raro que esto ocurra, pues el 10% de los bebés a los que se realizan la prueba, recibirán una repetición de la misma.

También puede condicionar el resultado, el hecho de que el bebé esté intranquilo. Os explico: los requisitos que necesita la máquina para que los resultados salgan correctos y rápidos, se resume en dos puntos:

               - Un ambiente relajado, sin ruidos.
              - Bebé tranquilo, sin exceso de movimientos. Si el bebé llega dormido a la consulta, mejor que mejor. Muchos padres despiertan al bebé para la prueba porque piensan que se necesita una reacción por parte del bebé, pero esto no es así, la máquina trabaja sola.


  • ¿Qué opciones tenemos si el bebé llega nervioso a la consulta?

Busquemos, con ayuda de los padres, estímulos que sirvan para relajarlos.

    -Una opción que siempre me ha funcionado, ha sido el ponerle junto al pecho de la madre para amamantarlos. Como los bebés siempre tienen hambre, se mantendrán muy relajados y nos permitirá una ambiente óptimo para la técnica. 
                -->En caso de no tomar pecho, traer de casa su bibi.
   - Algo más sencillo, aunque no tan efectivo, el chupete.
   - Algo que no nos sirve--> Coger al bebé y mecerlo. Es cierto que esto relaja al bebé, pero es imposible hacer la prueba mientras se está en movimiento.


  • ¿Qué hacer si el resultado de la prueba sale negativo?

1º Te citarán para 2 semanas después para repetir la prueba, contando con que el factor que impedía los resultados de la prueba en la primera consulta (mocos/cera/restos del parto) hayan desaparecido. Si en esta segunda oportunidad sigue saliendo negativo, se pasara a la opción siguiente.

2º Se derivará al médico otorrinolaringólogo, especialista en las patologías del oído (entre otras funciones). Estos profesionales de la salud disponen en su consulta de una máquina más avanzada, donde las secreciones dejan de ser un impedimento para realizar la prueba.


  • Tratamiento ante hipoacusia/sordera


Hoy en día existe tratamiento para la mayoría de los niños con sordera, pero su éxito depende de un inicio de tratamiento antes de los 3 meses de vida. 

Tratamientos: 
- Prótesis auditivas
- Audífonos semiimplantables
- Implantes cocleares
- Aparatos vibrotáctiles

También se informará a la familia sobre asociaciones de hipoacúsicos, como  FIAPAS, con las cuales ponerse en contacto y puedan prestarle orientación y apoyo.


  • Conductas indicadoras de una posible hipoacusia

0-6 meses--> No se asusta con ruidos fuertes
               --> No se tranquiliza con la voz de la madre
               --> No emite sonidos para llamar la atención

6-12 meses--> No juega con sus vocalizaciones
                --> No se orienta ante ruidos cotidianos

12-18 meses--> No dice ''papá-mamá''
                  --> No señala objetos cuando se le nombra


  • Precio


Al tratarse de una máquina avanzada con un coste alto, cada prueba suele oscilar entre 20-30€ ( a parte el costo del otorrinolaringólogo, en caso de necesitarlo por resultado de prueba negativa).

Las repeticiones de la prueba de audición en la consulta de enfermería no suele costar nada, sino que se incluye en el costo de la primera


  • Nuevos métodos


Existen unos sistemas portátiles de bolsillo, cuya facilidad de uso le han convertido en el método ideal para el screening auditivo universal.

  • ¿Quién realiza la prueba?
La prueba OEA (OtoEmisión Acústica) es sencilla de realizar, no necesita de exploraciones especiales para su interpretación, por ello el explorador no es necesario que sea un especialista en otorrinolaringología.
La experiencia del explorador, sobre todo al colocar la sonda en los oídos, es fundamental para obtener mejor resultados y disminuir el tiempo de la prueba.



7 comentarios:

  1. Muy buena información! A mi hijo le dio negativo en el oído izquierdo, me viene muy bien está información

    ResponderEliminar
  2. a mi hija le dio negativo, ella nacio de 835 gramos y 25 semanas, e fue muy util la informacion

    ResponderEliminar
  3. Excelente información. Dos veces le dio negativo a mi bebé la otorrino le envió otro estudio. Veré q pasa...

    ResponderEliminar
  4. Excelente información. Dos veces le dio negativo a mi bebé la otorrino le envió otro estudio. Veré q pasa...

    ResponderEliminar
  5. Mi hijo dio negativo al nacer pero le hice a los 3 meses y la paso y ahora tiene 15 meses lo lleve porque no dice palabras y no la paso :( pero estoy viendo que dice que si tiene mocos puede ser un factor será eso?

    ResponderEliminar
  6. Si tu bebé tiene problemas de oído, no dudes en acudir a un especialista. Si se necesita, un audífono adecuado puede marcar la diferencia en su desarrollo y bienestar auditivo.

    ResponderEliminar