Cuidados sobre el cordón umbilical en el recién nacido

    En esta entrada, hablaremos sobre el cordón umbilical de nuestro bebé, explicando qué es esta estructura, en qué consisten sus curas, cuándo es el momento de su caída y cómo curarlo en ese momento, recomendaciones enfermeras a tener en cuenta y finalmente, observaciones que determinen una incorrecta evolución del mismo. Si necesitas ayuda con este tema, nosotros ofrecemos curas del cordón umbilical a domicilio en Sevilla.


  • ¿Qué es el cordón umbilical?

Se trata de una prolongación de piel que une el útero materno y lo que será el ombligo del bebé. A través de este conducto, el bebé tomará los nutrientes y el oxígeno de la madre para poder formarse y crecer. 

  • ¿Qué se hará con el cordón tras el alumbramiento?

3 minutos, aproximádamente,  tras finalizar el alumbramiento, se colocará una pinza de plástico a unos 4 cm del abdomen del bebé y se cortará definitivamente la unión de madre-hijo de forma indolora para evitar sangrado. Quedará entonces una especie de muñón en el extremo distal del cordón del bebé, de color gris-amarillento (como aparece en la imagen superior) y que irá adquiriendo color negruzco con el tiempo a medida que vaya secando.

  • ¿Cuándo se desprende el cordón umbilical?

- Parto normal (parto eutócico): 5º-12º día del nacimiento.
- Cesárea: 12º-15º día. Si el cordón es de un grosor amplio, necesitará más tiempo para secar y por ello, más tiempo en caer.

--> Si tardara > 25 días, se recomienda consulta con su pediatra. Esto puede implicar:
           - Cultivo propenso a infección por estar la herida fresca y húmeda.
           - Anomalía del recién nacido.


  • Curas del cordón umbilical

Nuestro objetivo como padres es conseguir que el cordón se seque rápido para lograr su desprendimiento y evitar infecciones:

 --> Materiales :
          - Alcohol 70º/ Clorhexidina --> Bajo coste/eficaz/accesibilidad
          - Suero salino fisiológico 
          - Gasas estériles

1. Lavarse bien las manos antes de empezar las curas con agua y jabón desinfectante. 

2. Retire la gasa que en ese momento esté envolviendo el cordón. Si está pegada a la piel, puede utilizar suero en un pequeño chorro para humedecer la gasa pegada y poder retirarla con más facilidad.

3. Tiramos de la pinza de plástico hacia arriba para poder acceder a la zona en la que la piel del bebé y el cordón se unen. Esa es la que más nos interesa curar, así que con cuidado pero sin miedo.

4. Limpiaremos con una gasa el cordón (mediante movimientos de rotación alrededor), manipulando solamente las esquinas de la gasa con nuestras manos, para que la zona central de la misma esté intacta para el contacto con el ombligo del bebé. Con otra gasa diferente, limpiaremos la parte distal del ombligo que lleva la pinza.

5. Este punto solo lo llevaremos a cabo en caso de tener un ombligo infectado, que supura, huele mal o tiene mal aspecto--> No aplicaremos el alcohol directamente sobre la piel del bebé. Sino que utilizaremos una gasa abierta y enrollada para formar con ella una tira alargada y fina, que será impregnada en alcohol 70º y daremos vuelta alrededor del ombligo. Realizar este proceso 2-3 veces al día (una de ellas tras el baño), así como cada vez que se ensucie.

6. La gasa que queda enrollada no debe quedar excesivamente empapada, pues dejaríamos el área humedecida, haciendo que la piel del bebé pueda irritarse e impida su secado.


  • Antisépticos utilizados para la cura del cordón en caso de infección

- Alcohol 70º; el que normalmente se utiliza en el hospital es el alcohol 90º, pero nosotros en este caso preferiremos el alcohol 70º para la suave piel del bebé.

- Clorhexidina; la Asociación Española de Pediatría recomienda este antiséptico para la cura de cordón pues no produce dolor ni toxicidad al contacto con la herida (al ser la cantidad que se utiliza muy pequeña). No tiene color, nos deja valorar la evolución del ombligo y no mancha la ropa.

- No se utiliza:
      - Talcos/Polvo
      - Yodos (Betadine); por alteraciones tiroideas al absorberse a través de la fina piel del bebé. No utilizar hasta niños mayores de 3 años.
      - Mercromina; riesgo de hipersensibilidad con enrojecimiento del culito del bebé, dermatitis de contacto y dificultad para valorar la evolución de la cura al tener un color rojizo que nos enmascara la apariencia del cordón.

--> Aun así, también os comento la opinión de la O.M.S (Organización Mundial de la Salud) que recomienda: mantener cordón seco y limpio sin necesidad de antiséptico porque todo mamífero es capaz de curar su cordón por sí solo con el tiempo. A esto hay que añadir que la colonización bacteriana del cordón será mayor si tomamos esta postura.

  • Recomendaciones

- Mantener seco y limpio para evitar infección, impidiendo que se ensucie con orina o heces del pañal; tener en cuenta que al ser de un material absorbente, la orina irá ascendiendo por el pañal hasta la zona del ombligo.Si observamos manchas en el cordón, lavar con agua y jabón neutro de bebé y tras esto, un secado meticuloso de la zona. 

- Dobla la parte alta del pañal hacia abajo para que el contacto con el aire acelere el proceso de secado. 

- La utilización de ombligueros, vendas o esparadrapos no está indicado. No acelera la curación de la herida y puede provocar lesiones en la piel así como facilitar el vómito por compresión abdominal. 

- No sumergir totalmente al niño en bañera durante su aseo hasta que el cordón tenga aspecto seco (3-4 días tras la caída del cordón), pues esto supondrá un enlentecimiento del secado. Deberá hacerse el lavado por zonas con la ayuda de una esponja o bien sumergiéndolo en la bañera intentando no mojar en exceso el ombligo. Asegurar su secado interno cuando finalice el baño, utilizando una gasa estéril (sin miedo a la hora de introducir en la zona interna del ombligo). 

- Nunca estirar el cordón para arrancarlo aunque sea un hilo fino el que los une. Habría riesgo de hemorragia importante. ---> No confundir con el pequeño sangrado que mancha la gasa tras la caída del cordón de forma natural.



  • Cuándo algo no marcha bien...

- Fiebre; el muñón del cordón umbilical es la fuente de infección más usual en recién nacidos. Acuda a su pediatra.
- Secreta líquido amarillento que coincida con carácter maloliente. Estos signos son propio de infección umbilical u onfalitis. Acuda a su pediatra.
- Sangrado varios días consecutivos.
- Piel periumbilical roja e inflamado, signo de una incorrecta cicatrización.
- Si una vez caído el cordón, al hacer esfuerzos (llanto), notas que el ombligo sale hacia afuera, posiblemente se trate de una hernia umbilical. Es algo inofensivo y suele curarse solo con el tiempo aunque es necesaria una visita de control por el pediatra.
- Cuando veas un bulto rosa y húmedo una vez desprendido el cordón, puede tratarse de un granuloma. Se tratará como a continuación se indica.



  • Tras caída del cordón

-Ya podremos guardar como ''oro en paño'' este trocito de cordón unida a la pinza de plástico. 

-Tras caerse el cordón, la herida sigue presente, con lo que seguiremos con las curas hasta que las gasas procedentes del cordón, no manchen (suele tardar 3-4 días desde la caída del cordón). 

-Cuidado con los ombligos que forman un hueco hacia adentro, como escondido, puesto que la poca aireación retardará su secado, dejando entrever una piel húmeda y rosada al abrir los pliegues del ombligo.


                                                    ---> ¿Qué hacer?

Acuda a una enfermera para hacer una cura con nitrato de plata. Consiste en un filamento de plástico, con un extremo de nitrato de plata, que al ponerle en contacto con suero, se activa y lo tenemos listo para dar unos toquecitos sobre la piel húmeda interna que tarda en secar. Proceso no doloroso. Suele ser una única cura.

Es parte del proceso normal de la cura que el nitrato de plata deje una mancha grisacea en el ombligo, así como la piel circundante. No hace falta frotar para retirarlo, porque se irá borrando poco a poco con el roce del pañal y de la ropa.


  • No se lleva...

Poner una moneda sobre el ombligo para aplanarlo; puede desarrollar infección y causa molestias estomacales.

Lo principal para una buena curación del ombligo es mantener la zona limpia, seca y fuera del contacto de líquidos como la orina que pueda infectarlo


18 comentarios:

  1. Enhorabuena por el blog. Muy completo para los padres y para los profesionales que trabajamos en pediatría.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias¡¡ me intención es esa, poder ayudar a los padres en su tarea diaria con sus hijos y complementar conocimientos con los compañeros de la profesión. Con intención de seguir trabajando en ella para verla crecer :)

    ResponderEliminar
  3. Excelente la información del contenido .. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. Tengo un recién nacido de 4 días, antes del parto siempre nos han dicho el único cuidado es mojarlo al lavarle y secarlo muy bien, limpiarlo y secarlo si se manchase, dejándolo al aire en cada cambio de pañal si es posible. El caso que comentas solo nos lo han recomendado si hay sangrado o mal olor. ?Quizás el protocolo ha cambiado ahora?

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, tengo una niña d 2 semanas a la q ya se le cayó el ombligo dejando un pequeño granuloma que curamos con el nitrato de plata. El problema es que al curarle debí rozarme con la varita y ahora tengo manchas negras en los dedos donde me rozó y no hay manera d quitarlas. Del ombligo d la niña ya se ha quitado la mancha pero de mis dedos no desaparece. Hay alguna manera d eliminar estas manchas o desaparecerán cob el tiempo? Porque quitarse se quitan verdad? Muchas gracias por tu ayuda y enhorabuena por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  6. si la parte de arriba del obliguito del bebe sangra es malo x fa alguien digame

    ResponderEliminar
  7. Hola, mi niña ya tiene 27 días y aún no se le cae su cordón. Me preocupa, aunque no tiene enrojecido ni ningún mal olor. Fue nacida por cesárea y le hacemos aseo a diario con alcohol. Favor ayudar, que hago?

    ResponderEliminar
  8. Útil información. Apunte: la orina es estéril y no genera mayor riesgo de infección que cualquier otra sustancia que humedezca la zona.

    ResponderEliminar
  9. Mi bebé tiene 12 días de nacido y no se le quiere caer el ombligo lo tuve por cesarea que hago ayudenme tengo miedo

    ResponderEliminar
  10. Hola buen día
    No bb tiene un mes y aun le queda un pedasito de cordón y lo tiene fresco estuvo en encubadora por 17 días me gustaría saber si eso tuvo k ver me preocupa mucho alguien k me pueda ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a mi bb le pasa lo mismo aunque él no estuvo en encubadora, hace 5 días se le cayó al día número 10 de nacido y quedó un pedazo q ha estado encogiéndose pero me preocupa como termino de caerse el.de tu bb? Solo o le heechaste algo? Saludos

      Eliminar
  11. En tarragona las curas se hacen con mercromina, y a mi hijo
    esta apunto de caersele y lo tiene perfecto, hoy hace 4 días q nació y para mañana ,pasado mañana como mucho ya se le habrá caido

    ResponderEliminar
  12. En tarragona las curas se hacen con mercromina, y a mi hijo
    esta apunto de caersele y lo tiene perfecto, hoy hace 4 días q nació y para mañana ,pasado mañana como mucho ya se le habrá caido

    ResponderEliminar
  13. Ayuda porfavor, ami bebe le cerraron el ombligo con nitrato de plata,hace 2 días pero e notado que lo tiene humedo,es normal o no?

    ResponderEliminar
  14. Mi hermana casi murió de hepatitis B crónica. Tenía los estómagos hinchados, cansancio, dolores de cabeza, dolor y más como un síntoma de la enfermedad. El hospital dijo que su hígado estaba en peligro y que no podían ayudar. Con frustración, me conecté en línea buscando una solución para ayudar a mis hermanas. Me encontré con la recomendación herbal del Dr. Iyabiye. Me puse en contacto con él y le expliqué detalladamente el estado de salud de mi hermana. Ordené la medicina y el dolor desapareció, ella se curó totalmente después del tratamiento con hierbas. Así que regresé aquí para testificar sobre las medicinas herbales del doctor. Contacto con el médico: (Whatsapp: +2348072229413 Llamada: +2348158577300) Correo electrónico: iyabiyehealinghome@gmail.com

    ResponderEliminar
  15. ¡No podemos estar más de acuerdo con vuestro post sobre cómo cuidar el ombligo del bebé!
    Si es que realmente es una tarea de lo más sencilla. Solamente hay que añadir a la canastilla los productos para el cuidado del bebé: gasas suaves, cristalmina, betadine... Con cariño y paciencia lograremos el bienestar de nuestro peque y su desarrollo.

    ResponderEliminar
  16. Excelente comentario de curr

    ResponderEliminar
  17. La curación del cordón se hace con alcohol,solo con eso y hay un aceite que le puedes dejar después de la curación se llama aceite de palo es un frasco muy pequeño es para curar heridas y cicatrización rápida,tengo la experiencia para la curación de los ombligos y heridas posparto cirugía retiro de suturas , y curación de retiro de piensas de tramatologia hacer curación soy enfermero, curación después de la cirugía de parto parto normal curación de piel diabético.dejo mi nombre y mi número por cualquier pregunta,9614697969 Valentin maza,para servirle.

    ResponderEliminar